Síntomas de mala alineación en el vehículo:
Desgaste irregular de los neumáticos, mostrando desgaste excesivo en una banda extrema. Sensación extraña en la dirección. El volante se siente más duro de lo normal o el vehículo gira más fácil hacia un lado que al otro. En línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir el vehículo va recto pero el volante está girado a un lado. El vehículo se dirige hacia un lado mientras conduce. El vehículo está descuadrado, es decir, las ruedas delanteras apuntan en una dirección y las traseras en otra. El vehículo demuestra sobreviraje o subviraje. Sobreviraje el sobreviraje es cuando el vehículo quiere virar mas de lo solicitado por el cunductor. Subviraje el subviraje es cuando al vehículo le cuesta virar lo solicitado por el conductor.
¿Cómo se manifiesta el sobreviraje y el subviraje?
El sobreviraje es un desvío del eje trasero superior con respecto al eje delantero. El vehículo parece girar más de lo que se le ha solicitado. Las llantas agarran fuertemente y su vehículo tiende a entrar mucho en la curva, derrapando las ruedas traseras en un arco mayor. El subviraje es un desvío del eje delantero superior con respecto al eje trasero. El vehículo quiere continuar recto mientras que usted ha girado las ruedas. Las ruedas delanteras pierden tracción, saliendo en un arco mayor y su vehículo tiende a salir de la curva.
¿Con qué frecuencia debo hacer la alineación del vehículo?
Cada 15.000 km. Ante la presencia de desgaste irregular de neumáticos. Deriva del volante hacía la izquierda o la derecha cuando se deja el volante en línea recta. Cada cambio de neumáticos, amortiguadores o transmisiones, alargando así la vida útil del neumático. Si el vehículo ha chocado contra algo Cuando se realicen trabajos de dirección como por ejemplo: cambio de rotulas de dirección,rotulas axiales,cremallera de dirección,amortiguadores etc. Los vehículos que lleven regulación de caídas es aconsejable revisarlo anualmente,la caída varia.
¿Cuáles son los tipos de ajuste que se hacen durante la alineación de las ruedas?
Avance a veces llamado ángulo de castor.
El ángulo de avance es la inclinación de una línea imaginaria del eje donde rota la rueda. Típicamente esto inclina para la parte trasera del vehículo (avance negativo).
El ángulo de avance negativo crea fuerza que resulta en lo siguiente:
Retorna las ruedas automáticamente a la posición céntrica para que el vehículo vaya recto después de la curva. Hace de que el vehículo vaya más recto con mayor control. Ayuda a reducir el aumento de caída de la rueda en las curvas para ayudar a maximizar la tracción de la rueda.
Vehículos diseñados para el asfalto y la ciudad normalmente tienen el Avance levemente negativo para facilitar la conducción en línea recta y la corrección después de girar. Vehículos diseñados para uso fuera de carretera (4×4) típicamente tienen el Avance neutral o levemente positivo para poder subir baches y caminos desiguales con mayor control angulo de avance.
Caída (Camber), La caída es la inclinación de las ruedas de una posición vertical. Esto puede ser positiva o negativa:
Caída positiva:
Mirando el vehículo de frente, las partes superiores de las ruedas están más distantes que las partes inferiores. Esa decir, mirando de frente, las ruedas forman una «V». Esta condición no es muy frecuente.
Caída negativa:
Mirando el vehículo de frente, las partes superiores de las ruedas están más cercanas que las partes inferiores. Esta condición es muy común. Caída negativa reduce el control del vehículo, haciendo que las ruedas no se agarren bien en curvas.
El diseño típico es para una caída recta o levemente positiva.
Convergencia (Toe):
La convergencia es la diferencia entre la parte delantera de una rueda y la parte trasera de la misma. Si las ruedas están apuntando para adentro, el vehículo tendrá mayor sobreviraje, mientras apuntando para afuera, tiene menos control y mayor desgaste. Para conducir en línea recta, esto debería ser casi cero de diferencia. Cuando se conduce mucho en curvas, se apunta un poco para adentro. La convergencia normalmente es regulada en las ruedas delanteras, pero existen condiciones donde el vehículo se descuadra y las ruedas traseras no quedan paralelas al chasis.
El vehículo con su dirección correctamente alineada tendrá su volante centrado y recto, pasará por el mismo arco cuando gira a la derecha o la izquierda.
Un vehículo está alineado cuando todos los componentes de la suspensión y la dirección (conjunto de llantas y volante) funcionan correctamente.